Dirección General de Planeación

Infraestructura Universitaria

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la institución pública de educación superior más importante y con la mayor oferta académica del estado de Hidalgo. Nuestra Universidad tiene presencia en varios municipios de la entidad al contar con Campus en Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Real del Monte, Tulancingo, Actopan, Tepeji del Río, Ciudad Sahagún, Tlahuelilpan, Tizayuca, Huejutla y Zimapán.


En la ciudad de Pachuca, capital del Estado de Hidalgo, se ubican las Escuelas Preparatorias No. 1,3 y 4, El Edificio Central, La Biblioteca Memorial “Leonor Gutiérrez de Samperio”, Servicio Social, El Centro Cultural, El Ex-Hospital Civil y El Consejo Estudiantil Universitario, Radio Universidad y Fundación Hidalguense, El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y las Torres de Universidad Virtual.


La Escuela Preparatoria No. 1 esta a 10 minutos del centro de Pachuca, tiene como domicilio Prol. Av. Juárez # 400 y ocupa una extensión de 16,614.50 metros cuadrados con 16 módulos que contemplan 21 aulas, 5 laboratorios, 1 biblioteca, 4 aulas de computo y 1 centro de lenguas, oficinas administrativas, áreas deportivas con gimnasio y canchas de tenis y fut-bol.


La Escuela Preparatoria No. 3 esta a 10 minutos del centro de Pachuca, tiene como domicilio Carretera Pachuca – Actopan s/n y ocupa una extensión de 56,634.43 metros cuadrados con 10 módulos que contemplan 28 aulas, 5 laboratorios, 1 biblioteca, 1 aulas de computo, oficinas administrativas, así también la villa deportiva “Mario Vázquez Raña” con una cancha de fut-bol rápido, canchas de tenis y fut-bol.


La Escuela Preparatoria No. 4 esta a 10 minutos del centro de Pachuca, tiene como domicilio Av. Guadalupe s/n, barrio del lobo col. Buenos Aires y ocupa una extensión de 39,460.47 metros cuadrados con 10 módulos que contemplan 20 aulas, 6 laboratorios, 1 biblioteca, 1 aulas de computo, oficinas administrativas así también cuenta con una cancha de fut-bol rápido.


El Edificio Central tiene una relevancia histórica, se ubica en el centro de la ciudad de Pachuca de Soto, próximo al Reloj Monumental de Pachuca. Actualmente alberga a Rectoría y oficinas técnico – administrativas que norman y controlan el desarrollo de la UAEH. Ocupa una extensión de 14,732.07 metros cuadrados.


Este edificio data del año de 1725, fecha  en la que se terminó  su etapa inicial. Originalmente su función fue como capilla, la cual llevó el nombre de “nuestra señora de Guadalupe”. Ésa construcción fue realizada por los Juaninos. Otra parte de ella fue destinada a convento de la misma orden. Posteriormente se le dió el uso de hospital. Este fue clausurado en 1835 y volvió a abrir en 1852. Funcionó así hasta 1869, en que fue cedido por el presidente de la república, licenciado don Benito Juárez, para alojar a partir de 1875 al instituto literario y escuela de artes y oficios del estado, posteriormente denominado instituto científico y literario.


El 23 de diciembre de 1921, por decreto del gobernador del estado general Amado Azuara, se transforma en Universidad del Estado de Hidalgo, constituida por las escuelas preparatoria, normal de profesores, de comercio, de enfermería, parteras y farmacéuticos, de artes y oficios, de jurisprudencia y de ingeniería. Esta designación como universidad del estado  de hidalgo solamente duró cuatro años, ya que en 1925, de nueva cuenta, funciona como instituto científico y literario,  siempre en el mismo edificio.  


La nave que albergaba la capilla corresponde actualmente al auditorio “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier “ y el área poniente de celdas, usadas luego como laboratorio y aulas de la  preparatoria, fue demolida para construir lo que inicialmente constituyó la escuela de comercio y administración en 1965.   

 
Para esas fechas ya se encontraba en funcionamiento la escuela politécnica, que inició sus labores en el año de 1939. Ésta fue construída al costado sur del edificio del instituto


En el año de 1948 el instituto adquiere su autonomía por acuerdo  del licenciado don Vicente Aguirre, gobernador del estado.


En 1960 y debido a dificultades surgidas entre estudiantes del I.C.L.A. y estudiantes de la escuela politécnica, que para ese entonces  ya se denominaba Instituto Tecnológico de Hidalgo, por acuerdo del c. gobernador del estado, Oswaldo Cravioto Cisneros, las instalaciones son cedidas en su totalidad al instituto, constituyendo así lo que ahora en forma unitaria es el edificio central. En 1976 las escuelas que en él se alojaban fueron trasladadas a la unidad universitaria. Solo la  torre del ala norte está ocupada por el observatorio meteorológico, ajeno a la universidad.


La Biblioteca Memorial “Leonor Gutiérrez de Samperio” esta a 10 minutos del centro de Pachuca, tiene como domicilio la Calle fray Bernardino de Sahagún no. 101 frac. Bulevares de san Francisco, cd. de los niños, con una extensión de 2,000.00 metros cuadrados alberga un buen acervo.


El Módulo de Servicio Social esta a 5 minutos del centro de Pachuca, tiene como domicilio Av. Madero Esq. Con Gonzalo Castañeda No. 706 col doctores con una extensión de 198.97 metros cuadrados y da el servicio a toda la población estudiantil de la U.A.E.H.


El Centro Cultural esta en el centro de Pachuca, tiene como domicilio la Calle Morelos No. 704 y con una extensión de 437.06 metros cuadrados cuenta con 4 talleres de artes para la extensión de la cultura con el publico en general.


El Ex–Hospital Civil es una extensión del Instituto de Ciencias de la Salud, esta a 5 minutos del centro de Pachuca, tiene como domicilio la Calle Dr. Eliseo Ramírez Ulloa # 400, col. Céspedes y con una extensión de 16,235.00 metros cuadrados con 17 módulos que tienen 12 aulas, 6 laboratorios y da el servicio de exámenes médicos a los estudiantes.


El Consejo Estudiantil, Radio Universidad y Fundación Hidalguense se ubican en Av. Universidad y viaducto Rojo Gómez s/n. tiene una extensión de 12,928.28 metros cuadrados con 4 módulos.

 

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) esta a 15 minutos del centro de Pachuca, se encuentra en la periferia de la ciudad, sobre la carretera Pachuca – Actopan Km. 4.5 s/n, con una extensión de 159,644.60 metros cuadrados con 4 módulos que contemplan 59 aulas, 6 talleres, 3 bibliotecas, 2 aulas de computo, 2 auditorios, oficinas para investigadores y administración, cuarto de máquinas con subestación eléctrica  y 1 estacionamiento.


Las Torres de Universidad Virtual están a 15 minutos del centro de Pachuca, se encuentra en la periferia de la ciudad, sobre la carretera Pachuca – Actopan Km. 4.5 s/n, col. Campo de Tiro, con una extensión de 30,000.00 metros cuadrados con 2 módulos que contemplan 52 aulas, 6 aulas de computo cuarto de maquinas con subestación eléctrica y 1 estacionamiento.

 

En Mineral de la Reforma se encuentra Ciudad Universitaria y CEUNI.


Ciudad Universitaria está ubicada dentro del área metropolitana sobre la carretera Pachuca – Tulancingo Km. 4.5. Tiene una extensión de  304,434.00 metros cuadrados  y alberga al Instituto de Ciencias Contable-Administrativas (ICEA), el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), el Centro de Vinculación y Desarrollo Empresarial (CEVIDE), la Biblioteca Central, el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas, la Unidad de Laboratorios Centrales, el Polideportivo Universitario, Servicios Generales, el Comedor Universitario y áreas deportivas, plantas de emergencia, subestaciones eléctricas y una planta de tratamiento de aguas residuales, en total son 38 módulos que contienen 216 aulas, 9 talleres, 75 laboratorios, cubículos para investigadores, catedráticos y alumnos, áreas de cómputo, audiovisuales y varios estacionamientos.


Cabe hacer mención que el ICBI tiene centros de investigación y son:
Centro de investigaciones en matemáticas avanzadas (CIMA).
Centro de Investigaciones Químicas (CIQ).
Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).
Centro de Investigaciones en Telecomunicaciones Informática y Sistemas (CITIS).
Centro de Investigaciones en Materiales y Metalurgia y Ciencias de la Tierra (CIMMCT).
Centro de Investigaciones Avanzadas en Ingeniería Industrial (CIAII).

 

El Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) está a 5 minutos de Ciudad Universitaria, sobre Av. Universidad s/n Col. Santiago Jaltepec. En un terreno de 52,458.00 metros cuadrados y donde se encuentra el Centro de Cómputo Académico (CECA) con 12 aulas de cómputo y 2 laboratorios de cómputo, el Club Universitario para dar servicio a 2,000 comensales, la Aula Magna “Alfonso Cravioto” con un aforo de 736 personas sentadas, El área de seminarios con 3 aulas multiusos y restaurante, el Hotel Universitario con 25 habitaciones, áreas deportivas con gimnasio, vestidores, baños, vapor, alberca techada, canchas de fut-bol, tenis, básquet bol, voleibol, aula para danza, oficinas administrativas, cafetería , tienda de souvenir universitarios, cuarto de máquinas con cisterna y calderas y 2 estacionamientos, uno de ellos de dos niveles.


En San Agustín Tlaxiaca  se encuentra el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA).


El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) esta a 20 minutos del centro de Pachuca, se encuentra en la periferia de la ciudad, sobre la carretera Actopan – Tilcuautla, en la  Ex - Hacienda de la Concepción s/n y con una extensión de 128,729.30 metros cuadrados con 11 módulos que contemplan 53 aulas, 23 laboratorios, 1 biblioteca, oficinas para investigadores y administración, cuarto de máquinas, subestación eléctricas y estacionamientos.


En Real del Monte  se encuentra el Instituto de Artes (IDA).


El Instituto de Artes (IDA) esta a 20 minutos del centro de Pachuca, se encuentra en la   Ex - Hacienda San Cayetano, con una extensión de 6,492.00 metros cuadrados con 8 módulos que contemplan 40 aulas y 4 talleres así como oficinas administrativas..


En Tulancingo  se encuentra la Escuela preparatoria No. 2, el Instituto de Ciencias Agropecuarias, El Rancho Universitario y un Centro de Lenguas.


La Escuela Preparatoria No. 2 se encuentra en la carretera Tulancingo – Santiago Tulantepec, s/n Col. Plan de Ayala, a 40 minutos de Pachuca, ocupa un espacio de 62,449.50 metros cuadrados con 12 módulos en los que tiene 18 aulas, 5 laboratorios, 1 biblioteca, 1 aula de cómputo, 1 centro de Autoacceso, oficinas administrativas, 1 audiovisual, cafetería, gimnasio, canchas de fut bol y estacionamiento.


En el Rancho Universitario con una extensión de 744,174.00 metros cuadrados y que se ubica en el libramiento La Joya, Santiago Tulantepec, Ex – Hacienda Quetzalapa, a 45 minutos de Pachuca, están la fabrica de lácteos con sus establos y el Instituto de Ciencias Agropecuarias, con 10 módulos en los que tiene 12 aulas, 6 talleres, 3 laboratorios, 1 biblioteca, 1 aula de cómputo, cafetería y estacionamiento.


El Centro de Autoacceso esta ubicado en el Cerro de Tezontle y ocupa un espacio de 600.00 metros cuadrados con 1 módulo en los que tiene 2 aulas.

 

El Campus Actopan, se localiza en las afueras de la ciudad de Actopan sobre la Carretera México – Laredo Km. 120.5, Prol. Abasolo s/n, Comunidad Daxtha, ocupando una extensión de 49,364.94 metros cuadrados en donde aloja 3 módulos con 32 aulas, 1 biblioteca, 2 áreas de cómputo, 1 centro de lenguas, oficinas administrativas, 1 auditorio, cuarto de máquinas y estacionamiento,


El Campus Tepeji del Río, se ubica en la unidad deportiva del municipio, en la Col. Tlaxinacalpan, tiene una extensión de 40,362.67 metros cuadrados en donde se han construido 5 módulos y que ocupan 24 aulas, 3 laboratorios, 1 biblioteca, 2 áreas de cómputo, 1 centro de lenguas, oficinas administrativas, 1 auditorio, cuarto de máquinas y estacionamiento,


El Campus Cd. Sahagún, ocupa instalaciones que anteriormente fueron dormitorios y oficinas de las fábricas y están sobre la carr. Cd. Sahagún – Otumba s/n, tiene una extensión de 24,892.00 metros cuadrados en los cuales se utilizan 9 módulos para 38 aulas, 3 laboratorios, 1 taller, 1 biblioteca, 2 áreas de cómputo, 1 centro de lenguas, oficinas administrativas, 1 auditorio, cuarto de máquinas y estacionamiento,


El Campus Tlahuelilpan, esta instalado en lo que era la hacienda de Tlahuelilpan, tiene un terreno cuya superficie es de 34,527.50 metros cuadrados en los que se remodelaron y adecuaron para  18 aulas, 1 laboratorio, 1 biblioteca, 2 áreas de cómputo, 1 centro de lenguas, oficinas administrativas, 1 auditorio y estacionamiento.


El Campus Tizayuca, esta construido sobre la carr. Tizayuca – Pachuca Km. 2.5, ocupa una extensión de 58,059.81 metros cuadrados en los que se han construido 2 módulos en los que se cuenta con 22 aulas, 6 laboratorios, 1 biblioteca, 3 áreas de cómputo, 1 centro de lenguas, oficinas administrativas, 1 auditorio y estacionamiento.


El Campus Huejutla, se encuentra en la Sierra Hidalguense, esta construido en la calle de acceso principal s/n a corredor industrial, col. Parque de Poblamiento del municipio. De Huejutla, tiene una extensión de 49,782.50 metros cuadrados y cuenta con 5 módulos en los que se tiene 24 aulas, 2 laboratorios, 1 biblioteca, 2 áreas de cómputo, 1 centro de lenguas, oficinas administrativas, 1 auditorio y estacionamiento.


El Campus Zimapán, esta construido en la Avenida Jorge Terán s/n, campo de fútbol, col. Nueva Reforma de Zimapán, tiene una extensión de 81,672.00 metros cuadrados, por ahora cuenta con 1 módulo en el que existen 10 aulas, 1 biblioteca, 2 áreas de cómputo, 1 centro de lenguas, oficinas administrativas, un cuarto de máquinas y estacionamiento.

 
Home | Acerca de la UAEH | Docencia | Investigación| Extensión | Vinculación | Administración | Contacto
© Derechos Reservados 2002 - 2008, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Pachuca Hidalgo, México, Teléfono +52 (771) 717-2000.