Caracterización:

Básicamente el SIE establece cinco principios que habrán de dirigir las acciones: la permanencia, ya que se establece como un proceso continuo; la relevancia, en virtud de que se sustenta en la búsqueda de información significativa para la mejora cualitativa de la institución; la acción participativa porque se sustenta en el trabajo colegiado y convoca a toda la comunidad universitaria considerando sus aportaciones y su utilización; la factibilidad, ya que deberá asegurar el correcto desarrollo, cumplimiento de objetivos y finalización de los trabajos evaluativos y, finalmente la flexibilidad, porque debe verse como un sistema que se esta implementando, con pocos antecedentes sistemáticos, relativamente nuevos, por lo que las acciones propuestas deben permitir su eventual reorientación cuando los propios procesos de metaevaluación lo determinen.

El SIE se caracteriza por contar con los elementos que permiten dar respuesta a la Visión Institucional, por lo que su finalidad se basa fundamentalmente en: elevar la calidad de la educación impartida en la UAEH independientemente del nivel educativo.  Impulsar y promover la toma de decisiones fundamentada, en los distintos niveles de la gestión educativa.  Coadyuvar a la orientación de la consolidación de Cuerpos Académicos y el desarrollo de Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento.  Emitir la información que permita una asignación eficaz de los recursos presupuestarios entre programas y líneas de acción.  Fortalecer y dar mayor claridad a la relación académica entre el Rector y los Directores de Institutos, Campus, Escuelas y demás dependencias académicas o de apoyo académico de la universidad.  Desarrollar y consolidar una cultura de la evaluación en esta casa de estudios.

Para ello, el SIE se constituye de doce subprogramas específicos que son:

1.  Evaluación de Institutos, Campus y Escuelas (DES): El eje básico es la acción educativa que se realiza en la UAEH. Este subprograma establece la necesidad de implantar la práctica evaluativa, mediante el fomento de la autoevaluación, de programas educativos, cuerpos académicos, procesos educativos, elementos estructurales y organizativos de las DES. Los elementos predictores como el proceso enseñanza aprendizaje, los insumos y el contexto, permiten identificar entre otras cosas cuáles son los conocimientos significativos a desarrollar, qué se esta enseñando y con qué profundidad, con el propósito de vincular las características de las DES a los resultados que en ellos se logran apoyando a la formulación de políticas e implementando acciones de mejoramiento educativo con el objeto de obtener logros educativos y el elevar el grado de satisfacción de sus integrantes.  Se pretende Indagar la situación en que se encuentran académicamente las DES y su grado de eficacia, eficiencia y funcionalidad reales, dónde y en qué condiciones aprenden los alumnos. 

2.  Evaluación de Programas Educativos: Los PE son el eje orientador de los aprendizajes y formación de los estudiantes, por lo que es fundamental valorar la existencia de un currículo actualizado y pertinente, que conlleve a una sólida formación de sus egresados y que permitan altas tasas de titulación y graduación; la prevalencia de procesos e instrumentos apropiados y confiables para la evaluación de los aprendizajes, servicios oportunos para atención individual y en grupo de los estudiantes, infraestructura moderna y suficiente para apoyar el trabajo académico de profesores y alumnos, la correlación con las líneas de generación y aplicación del conocimiento que trabajan los cuerpos académicos involucrados y un servicio social articulado con los objetivos del programa educativo, siempre con la finalidad de obtener una amplia aceptación social de los egresados de la UAEH.  El eje fundamental de este subprograma es el desarrollo de metodologías e instrumentos de evaluación de los PE, Programas de Asignatura (PA), Servicios y Cuerpos Académicos para verificar qué se enseña a los alumnos.  Esta evaluación esta orientada, también, a las tareas de acreditación y evaluación externa de los PE, por lo que se debe trabajar conjuntamente con las DES y las prácticas institucionales de acreditación y evaluación externa.

3.  Evaluación de los resultados académicos de alumnos: Los productos básicos y tradicionales de la Universidad son los resultados académicos por lo que necesitan ser evaluados a fin de fortalecer las vías de su obtención o reconducirlas en caso de encontrarse débiles o en estado desfavorable, se busca conocer qué y cómo aprenden los alumnos. Esta evaluación persigue, además, conocer el grado de satisfacción de los alumnos en relación a su entorno escolar y los procesos educativos a los que se esta enfrentando, lo que se refleja en los resultados académicos que impactan de distintas formas el rendimiento. Asimismo se considera la intervención de los estudiantes en los procesos de generación y aplicación del conocimiento, como otro tipo de resultado académico. La retroalimentación con programas de trayectorias escolares, tutorías, atención a estudiantes, superación académica e investigación es fundamental.  El ciclo se cierra con los estudios de egresados y opinión de empleadores, que permiten conocer con certeza el desempeño profesional de nuestros egresados en el mercado de trabajo.

4.  Evaluación de Personal: Incluye tanto al académico, administrativo y directivo, en cada caso se requiere diagnosticar, caracterizar y proponer mejoras a su quehacer y dadas las características, del personal académico, a él se le subdivide en docentes, cuerpos académicos y personal académico de apoyo. A los docentes se les evaluará la competencia y capacidades de los profesores para la generación, aplicación y transmisión del conocimiento; su organización en cuerpos académicos y fundamentalmente, como evaluación de la calidad orientada a la  producción de información de aprendizajes y de los procesos que los producen, donde el docente juega un papel fundamental. Busca la mejora de los procesos enseñanza aprendizaje, detecta las fortalezas, estimula e imprime ciertas correcciones en los procesos de evaluación escolar, enseñanza, didáctica y otros, que han operado con ausencia de referentes más amplios. Este subprograma requiere la correlación directa con Superación Académica y todos aquellos proyectos relacionados con la formación de personal y nutre, además, a programas de estímulos docentes, PROMEP, a la formación de cuadros directivos y al perfeccionamiento de administrativos dentro del ámbito de la gestión institucional.

5.  Evaluación de Servicios Académicos: Este subprograma hace énfasis en los elementos que vinculan los servicios de apoyo académico como el centro de autoacceso, centros de cómputo, bibliotecas, laboratorios y talleres, etc., con los PE y a los CA a fin de fortalecer el mejoramiento de la acción educativa y el desarrollo de la investigación y de constatar dónde y en qué condiciones los alumnos se apoyan para el aprendizaje de lenguas extranjeras, técnicas y habilidades informáticas, destrezas y capacidades experimentales de laboratorio y búsqueda de información relevante y actualizada.

6.  Evaluación de Funciones Académicas: Su finalidad es mejorar y retroalimentar, a través del seguimiento y evaluación, el cumplimiento de los objetivos institucionales en materia de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios, persiguiendo la eficiencia de la gestión y administración académica al conocer el impacto de la gestión y administración educativa en la obtención de productos académicos de calidad.

7.  Evaluación de Programas Académicos: Busca evaluar el impacto de ellos (tutorías, trayectorias escolares, servicio social, etc.), en los indicadores institucionales, así como detectar sus fortalezas y deficiencias a fin de reconocer sus avances y tomar determinaciones con la antelación adecuada para el logro de las metas.

8.  Evaluación de Programas de Fortalecimiento Institucional: Busca de forma sistemática, periódica y eficiente detectar los avances y obstáculos para el cumplimiento de las metas de estos programas específicos.

9.  Evaluación del Contexto Socio-Educativo: El quehacer institucional va directamente relacionado con el contexto en que la UAEH se encuentra inmersa, por lo que la evaluación del impacto que ella tiene en el entorno es una necesidad imperiosa para conocer si la visión establecida esta siendo lograda de la forma adecuada. Los estudios de egresados y empleadores, entre otros, deberán relacionarse directamente con este subprograma.

10. Evaluaciones para la certificación y acreditación:  Es un elemento integrador de muchos de los subprogramas anteriores que apoya los procesos de evaluación externa de nuestros programas educativos, las acreditaciones académicas y las certificaciones de los servicios.

11. Sistema Institucional de Información Evaluativa (SIIE): El papel retroalimentador de la evaluación se consigue por medio de la difusión responsable de la información a las diferentes audiencias implicadas, como son: a los padres de familia ya que les permitirá confrontar sus opiniones acerca del desempeño de la institución, a los docentes para que puedan generar nuevas estrategias didácticas y metodológicas que mejoren el aprendizaje de los alumnos, a los alumnos que son la razón de ser de la institución, pues a través de sus sugerencias y opiniones se enriquece la labor educativa, a los dirigentes de las DES para fortalecer la responsabilidad institucional sobre los resultados de la gestión y, a las autoridades y actores políticos de la sociedad porque sólo a través del conocimiento de los resultados podrán determinar acciones fundamentadas para la búsqueda de soluciones.

12. Institucionalización de la Cultura de la Evaluación: Es un subprograma holístico que incluye las acciones para sembrar entre los diversos actores institucionales las conciencia evaluativa y la necesidad de la evaluación como herramienta para la mejora de la calidad, para la toma de decisiones, para rendir cuentas a la sociedad, para el conocimiento objetivo de la realidad institucional en sus distintos elementos, actores, procesos, funciones, productos, etc.

 

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