Manual de Organización
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
 

Centro de Calidad Hidalgo 

8.  DESCRIPCIÓN DE PUESTOS


 

1.       IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA.


 
 
 

1.1. DIRECCIÓN:    Centro de Calidad Hidalgo

 

1.2. DEPARTAMENTO: 

 

1.3. ÁREA:  Administración

 


 

2.      PROFESIOGRAMA.


 
 
 

2.1 DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Responsable del Centro de Calidad Hidalgo

 


 

3.       CONTROL.


 
 
 

3.1   REPORTA A: La Dirección de Promoción y Desarrollo de Empresas Universitarias

 

3.2. SUPERVISA A: Jefe del Área de Operaciones del Centro de Calidad Hidalgo y practicantes de la UAEH

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4.       FUNCIONES.



 
 
 

4.1. GENÉRICAS :

 

Debe de  tener el conocimiento en el establecimiento de las relaciones institucionales con Universidades, Centros de Investigación en Calidad, Empresarios, Cámaras de la industria, diversos organismos involucrados en el desarrollo de sistemas de calidad, firmas consultoras, Entidades de gobierno Federal y Estatal, organismos financieros y  de fomento al desarrollo industrial.

 

4.2. ESPECÍFICAS: 

 

Genera y establece actividades de vinculación,  promoción y negociación, orienta y apoya a los empresarios en aspectos relacionados con la calidad

 

Integra programas para dar asesoría en la instalación de sistemas de calidad basados en estándares internacionales como ISO 9000, QS 9000, etc.,
 
 

 

Realiza eventos académicos y de capacitación en seguimiento de la calidad total,

 

4.3. PERIÓDICAS: 

 

Atiende las necesidades de información en ambas direcciones (CCH-Industria). Integra programas para dar asesoría sobre temas de calidad, normas, certificaciones y otros temas afines.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4.4. EVENTUALES: 

 

Reforzar  el papel negociador de la UAEH en contratos y convenios en programas de Gestión de  calidad con la micro, pequeña y mediana empresa y con sectores gubernamentales. 

 

A través de Centro de Calidad Hidalgo, genera y establece un puente entre los profesionistas consultores y el sector productivo que permite que se rompa el divorcio entre la Universidad y la Empresa

 


 

5.       CONOCIMIENTO Y APTITUD.


 
 
 

5.1   NIVEL DE ESCOLARIDAD REQUERIDO: Licenciatura, en administración o ingeniería industrial

 

5.2. DESTREZA Y HABILIDAD EN: Gestoria de  Sistemas de Calidad

 

5.3. EXPERIENCIA:  4 años en programas de Gestión de  Sistemas de Calidad

 

5.4. CRITERIO: Organización diaria. Diferente. Supervisión directa.

 

5.5 INICIATIVA: Sugerir mejoras, procedimientos, etc., para varios puestos.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

6.       RESPONSABILIDADES.


 
 
 

6.1. POR IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN:  Alta

 

6.2. POR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL: Manejo continuo de información confidencial cuya divulgación afecta

 

6.3. POR SUPERVISIÓN PERSONAL: Personal calificado con estudios especializados 

 

6.4. POR VALORES ECONÓMICOS: Sujeta a controles y comprobaciones periódicas.

 

6.5   POR EQUIPO:  Maneja permanentemente equipo de oficina 

 


 

7.       ESFUERZO.


 
 
 

7.1. MENTAL: Concentración mental intensa periodos cortos. Atención mediana pero constante en el desarrollo de sus labores, diversificación sujeta a errores. Toma de decisiones.

 

7.2. FÍSICO: Esfuerzo reiterativo de naturaleza mecánica. Necesidad de levantar y transportar objetos pequeños, ocasionalmente se trabaja en posiciones difíciles.

 

7.3. PRESIÓN DE TIEMPO:  Mediana

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

8.       CONDICIONES DE TRABAJO.


 
 
 

8.1. RIESGO:  Mediano

 

8.2. AMBIENTE:   Condiciones normales de oficina.

 

8.3. HORARIO: Tiempo Completo

 

Fecha: Abril del 2002.


 

1.       IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA.



 

1.1   DIRECCIÓN:  Centro de Calidad Hidalgo

 

1.2. DEPARTAMENTO: 

 

1.3. ÁREA: Área de Operaciones

 


 

2.       PROFESIOGRAMA.



 

2.1 DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Jefe del Área de Operaciones del Centro de Calidad Hidalgo

 


 

3.       CONTROL.



 

3.1   REPORTA A: Responsable del Centro de Calidad Hidalgo

 

3.2. SUPERVISA A: Practicantes de la UAEH

 


 

4. FUNCIONES.



 

4.1. GENÉRICAS: 

 

Debe de  tener el conocimiento en el establecimiento y desarrollo e implementación de sistemas de calidad.

 


 
 
 
 
 
 

4.2. ESPECÍFICAS: 

 

Realiza actividades de vinculación,  promoción y negociación, orienta, apoya y supervisa a los consultores asociados en aspectos relacionados con la calidad total, programando y supervisando las actividades de implementación de sistemas de calidad y coordina a los consultores asociados

 

4.3. PERIÓDICAS: 

 

Atiende las necesidades de información en ambas direcciones (CCH-Industria). Integra programas para dar asesoría sobre temas de calidad, normas, certificaciones y otros temas afines.

 

4.4. EVENTUALES: 

 

A través de Centro de Calidad Hidalgo, genera y establece un puente entre los profesionistas consultores y el sector productivo que permite que se rompa el divorcio entre la Universidad y la Empresa.

 


 

5.       CONOCIMIENTO Y APTITUD.


 
 
 

5.1   NIVEL DE ESCOLARIDAD REQUERIDO: Licenciatura, en administración o ingeniería industrial 

 

5.2. DESTREZA Y HABILIDAD EN: Gestoria de  Sistemas de Calidad

 

5.3. EXPERIENCIA:  2 años en programas de Gestión de  Sistemas de Calidad

 

5.4. CRITERIO: Organización diaria. Diferente. Supervisión directa, Toma de decisiones 

 


 
 
 
 
 
 
 

6.       RESPONSABILIDADES.


 
 
 

6.1. POR IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN:  Alta

 

6.2. POR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL: Manejo continuo de información confidencial cuya divulgación afecta

 

6.3. POR SUPERVISIÓN PERSONAL: Personal capacitado en el área y con estudios especializados 

 

6.4. POR VALORES ECONÓMICOS: Sujeta a controles y comprobaciones periódicas 

 

6.5 POR EQUIPO:  Maneja permanentemente equipo de oficina 

 


 

7.       ESFUERZO.


 
 
 

7.1. MENTAL: Concentración mental intensa periodos cortos. Atención mediana pero constante en el desarrollo de sus labores, diversificación sujeta a errores. Toma de decisiones.

 

7.2. FÍSICO: Esfuerzo reiterativo de naturaleza mecánica. Necesidad de levantar y transportar objetos pequeños, ocasionalmente se trabaja en posiciones difíciles.

 

7.3. PRESIÓN DE TIEMPO:  Mediana

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

8.       CONDICIONES DE TRABAJO.


 
 
 

8.1. RIESGO:  Mediano

 

8.2. AMBIENTE:   Condiciones normales de oficina.

 

8.3. HORARIO: Tiempo Completo

 


Fecha: Abril del 2002.